¿Cuáles son algunos de los temas especiales para las parejas serodiscordantes?
27 de Noviembre de 2016
Una pareja serodiscordante es aquella en la que uno de sus integrantes vive con VIH y el otro no.
Las personas en relaciones serodiscordantes enfrentan las mismas dificultades que otras parejas, pero existen algunos aspectos adicionales:
1. El integrante VIH positivo puede tener una constante preocupación por no transmitir el virus a su pareja.
2. El miedo de transmitir el VIH puede causar una preocupación precaución excesiva. Esto quizás pueda generar molestia en la relación, en algunas ocasiones puede provocar que la cantidad de contactos sexuales disminuyan o que durante la relación sexual no puedan ambos concentrarse y disfrutar con plenitud de la misma.
3.El integrante VIH negativo quizás se concentre en cuidar al otro, esto puede provocar una falta de equilibrio en la relación. Sobre todo cuando estos cuidados caen en la sobreprotección creando sentimientos de minusvalía en la pareja ( “ tengo una enfermedad, deben hacer las cosas por mi”)
Cuando la relación está basada en el respeto y amor es posible salir adelante con estas dificultades, por ello Traten de tener charlas discusiones abiertas acerca de sus deseos, miedos y limitaciones. Pónganse de acuerdo en maneras de expresarse sexualmente que les permita sentirse cómodos a ambos
Hablar con un psicólogo o consejero de parejas, puede ayudar mucho.
Investigado por: S. Rosas /Panamá
Fuente: http://bit.ly/1SUA86W