Con el tratamiento adecuado puedes continuar con tu vida
Encuentra la información que necesitas a cerca del VIH
¿Qué significa "Indetectable es igual a Intransmisible (I=I)?
El término «Indetectable es igual a intransmisible» (I=I) hace referencia a un concepto clave en el tratamiento del VIH. Cuando una persona con VIH toma su tratamiento todos los días, se reduce la cantidad de virus en su sangre hasta niveles tan bajos que no puede ser detectado en las pruebas de laboratorio. A este estado se le llama «Indetectable».
Es importante entender que esto no significa que el VIH haya desaparecido del cuerpo, sino que está presente en cantidades tan bajas que ya no puede afectar el sistema inmunológico ni ser detectado por las pruebas de laboratorio.
Las personas con VIH que logran ser indetectables y continúan con su tratamiento no puede transmitir el virus durante las relaciones sexuales ¡Eso es lo que llamamos “Intransmisible”!
Las mujeres con VIH indetectables también evitan la transmisión del virus sus bebés durante el embarazo.
¿Qué es ser indetectable?
El término «indetectable» se refiere, generalmente, al estado que se logra cuando una persona que vive con el VIH está usando el tratamiento antirretroviral (TAR) de manera exitosa. Por lo tanto, la cantidad de virus es muy baja. Es importante destacar que no significa que el VIH haya desaparecido del organismo, sino que está presente en niveles tan bajos que ya no puede dañar el sistema de defensas del cuerpo
Consejos para lograr y mantener una carga viral indetectable
Conoce nuestros consejos para llegar a ser indetectable
Evita el consumo de sustancias que puedan interferir con tu tratamiento
Mantener un estilo de vida saludable
Asistir a citas médicas y exámenes seguimiento
Cumplir con el tratamiento antirretroviral (TAR)
Una persona indetectable, siempre dará positivo a una prueba de VIH de anticuerpos, ya que el VIH sigue presente en el organismo, pero en cantidades más bajas.
¿Cómo llegar a ser indetectable?
A lo largo del tiempo se han realizado estudios científicos que demuestran que una persona indetectable ya no trasmite el virus del VIH a sus parejas durante las relaciones sexuales.
La condición indetectable = Intransmisible es sostenible y efectiva siempre que la persona tome adecuadamente y se mantenga en tratamiento
En promedio, las personas logran la indetectabilidad entre 3 y 6 meses después de tomar correctamente el medicamento. Sin embargo, este período de tiempo puede variar de una persona a otra, por lo que es importante consultar con el médico, el progreso de la carga viral.
Beneficios de ser indetectable
En ¿Y ahora que? Te compartimos algunos beneficios asociados con estar indetectable
Salud personal
Mantener una carga viral indetectable es indicativo de un tratamiento antirretroviral (TAR) efectivo. Esto no solo ayuda a controlar la progresión del VIH, sino que también contribuye a una mejor salud general y a un sistema inmunológico más fuerte.
Prevención de la transmisión
La investigación ha demostrado que las personas con VIH que mantienen una carga viral indetectable tienen un 0% probabilidad de transmitir el virus a otras personas durante las relaciones sexuales. Esto se conoce como «indetectable = intransmisible» (I=I). Esta condición es sostenible y efectiva únicamente si la persona toma adecuadamente el tratamiento antirretroviral.
Bienestar emocional
Saber que la carga viral es indetectable puede tener un impacto positivo en el bienestar emocional. Reducir el riesgo de transmisión y mantener una buena salud física pueden aliviar el estrés y la ansiedad asociados con el VIH.
Relaciones sexuales sin miedo
Para las personas en relaciones serodiscordantes (donde una persona tiene VIH y la otra no), estar indetectable puede ofrecer una mayor tranquilidad y permitir relaciones sexuales más seguras sin el temor constante de transmitir el virus.
Reducción del estigma
A medida que se difunde la conciencia sobre la indetectabilidad y la prevención del VIH, existe la oportunidad de reducir el estigma asociado con la infección. Las personas indetectables contribuyen a cambiar percepciones y desafiar estigmas relacionados con el VIH.