Hemos venido hablando durante la semana sobre la importancia de establecer una comunicación cercana y honesta con el personal multidisciplinario y principalmente con tu médico tratante. Para ello es necesario vencer algunas barreras en relación al médico, nuestras creencias sobre él y algunas expectativas que como pacientes podemos tener y representan una barrera para acercarnos.

En Y Ahora qué, te enumeramos tres barreras importantes a vencer en la relación médico paciente.

  1. Superioridad del médico

El médico puede ser visto como alguien superior ya que el médico tiene el conocimiento y los títulos. La relación médico-paciente también se complica cuando el paciente establece una relación dependiente del médico ya que las expectativas sobre él es que “no puede y debe curar”, lo cual desencadena desesperación en el paciente. Es importante que como pacientes comprendamos que todos los procesos requieren de tiempo y esfuerzo de parte del paciente. El médico puede apoyar desde su conocimiento, pero cada caso es distinto por lo que para el medico cada paciente representa un proceso de descubrimiento, no existe una receta mágica o algo que se aplique a todos por igual, debes tener paciencia y saber que el médico es humano como tú y juntos deben ir encontrando el camino a tu recuperación.

2.      Beneficiar o complacer

Se puede plantear un dilema en aquellas situaciones en las que por una variedad de razones, lo que constituye el tratamiento más eficiente no coincide con lo que desea el paciente. En estos casos, el médico debe elegir entre la salud del paciente y las expectativas que el paciente tiene. En este sentido es importante para vencer esta barrera que comprendas que la recuperación y estado óptimo de tu salud, requerirá de hacer esfuerzos de tu parte y que ocasiones aunque el médico comprenda que es difícil hacer los cambios necesarios para tu salud, los resultados sólo se obtendrán haciendo los esfuerzos, el médico no puede siempre complacerte en  lo que para ti es más fácil.

3.      Formal o informal

Pueden existir diferencias de opinión entre el médico y el paciente en cuanto a cuán formal o informal debe ser la relación entre el médico y el paciente. En general, los pacientes prefieren ser llamados por su nombre de pila. Debido a que cada médico es distinto es importante dialogar con el sobre cómo quieres que te llamen y como prefiere él que le llamen, de tal forma que la relación se mantenga siempre cercana pero en la vía del respeto, propiciando que ambos se sientan cómodos.

Investigado por: José A vega

Fuente: http://bit.ly/2ctDuhY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *